lunes, 12 de diciembre de 2011

Exportando política latinoamericana

[...] Esa es la primera instancia latinoamericana de hacer política. O se le disputa el poder a las oligarquías o no haremos nada. Podremos parar alguna ley, conseguir alguna pequeña victoria parcial, incluso lograr que se imponga la tasa Tobin, pero no lograremos una sociedad justa y democrática. No lograremos confeccionar una nueva Constitución. Un movimiento constituyente, es una idea excelente, además es imprescindible para que exista democracia en el estado español, ¿Pero como logra el pueblo el único legítimamente empoderado, hacer una nueva Constitución, si no es mayoría política esta  voluntad y si la soberanía popular no la impone?
 
En Uruguay las elecciones las venció el Frente Amplio. En Bolivia el MAS es un amplio movimiento con muchas alianzas locales y tribales, además de con sindicatos y otros movimientos. En Ecuador, es la Alianza PAIS es decir un nombre precioso, Pueblo Altivo y Soberano, ya en si toda una declaración de principios.
 En el estado español ¿Cuál es la solución? ¿Deseamos cambiar? ¿Nos atrevemos ha construir una alternativa democrática, popular e inclusiva y participativa? ¿Alguien desde algún aparato esta tan loco como para considerar que sin un amplio movimiento socio-político y popular se va a construir algo serio que nos haga dejar de ser unas marionetas en manos de políticos neoliberales y banqueros? [...]
 Interesante nota de Carlos Martinez - Analista de la Fundación CEPS y ex presidente de Attac España

Fuente: Rebelión.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario