lunes, 23 de enero de 2012

El Peligro de la Nube y la necesidad de replantearse el concepto.

Me encontré con la excelente reflexión de Teleobjetivo.org sobre el concepto de la nube y los peligros que acarrea después del caso Megaupload.

Una de las muchas preguntas que plantea el cierre de Megaupload es que va a pasar con la información privada que muchos usuarios almacenaban en esos servidores, lo que nos lleva directamente a otra pregunta, ¿Es fiable confiar nuestros datos a terceras empresas?
Una pregunta muy simple, ¿Que pasaría si quebrara facebook? ¿Que ocurriría con todos los datos, fotos y timelines que sus usuarios han depositado allí? Quizá alguno esté pensando… “¿Que dices burro? ¿Como va a quebrar facebook?, Eso es imposible”. Bueno, el caso es que en 1990 también era imposible que quebrara PanAm, la mayor aerolínea del mundo, y aun mas imposible se habría considerado que pudiera quebrar Lehman Brothers, pero el caso es que esas empresas enormes y aparentemente invulnerables quebraron.



La nota sobre la evolución de las tecnologías me llevó a citar esta parte del texto.

Cuando una tecnología nueva hace su entrada en el mercado siempre se vende como la panacea universal, como la solución definitiva a todos nuestros problemas y, de hecho, habrá una tanda de early adopters que no solo la adoptarán con pasión, sino que se convertirán en predicadores y evangelizadores del nuevo invento.
Evidentemente, ninguna tecnología es perfecta, todas tienen sus fallos y limitaciones, y eso es algo que se empieza a ver cuando ya se ha extendido lo suficiente y ya hay una masa crítica de usuarios lo bastante alta como para que las deficiencias sean visibles. Es a partir de ese punto donde la gente empieza realmente a aprender a usar esa nueva tecnología, porque solo conociendo las ventajas e inconvenientes de un producto podremos utilizarlo de una forma eficiente y segura.
La reflexión actual me trajo hacia la idea de descentralizar la nube. A que me refiero con esto. No podemos darle en bandeja tanta información a los Estados Unidos y Corporaciones de similar índole. No podemos ser tan ignorantes sobre que se hace con todo lo que sucede detrás de cada tecla que apretamos en el teclado. La Informática llegó para seguir cambiando al mundo, y nuestra generación debe conocerla en profundidad si algún día espera poder contar con ella como herramienta de liberación y no de opresión.
 Podemos debatir ampliamente sobre los peligros de la nube y las mejores formas de contrarrestar una imposición cultural como se nos la impone mediante tecnologías cerradas de información y difusión de información.
      Ingresamos información sobre nosotros todo el tiempo, información que, si bien en una perspectiva individual no es considerada importante, en cantidad, en masa, en miles y miles termina siendo muy valiosa.
Como dice el dicho "Si algo te lo dan gratis, significa que tú no eres el cliente." De hecho todos lo sabemos, Facebook no vive de la publicidad del sitio, vive de lo que hace con la información del comportamiento de sus usuarios.
     ¿Cuánto se libera una persona que decide pasarse a Linux como principal SO para sus actividades? ¿Cuánto detenemos esta imposición de ideas y de información si con un servidor casero podemos ofrecer noticias alternativas a los medios de comunicación oficiales? ¿Cuántas formas de contracultura se pueden realizar con un simple CPU y una conexión a Internet?

Hay que empezar a elevar el acceso del conocimiento sobre la utilización de servidores a los usuarios comunes. Hacen falta más servidores y menos tablets.

Fuente: Teleobjetivo.org - ¿Hasta que punto podemos fiarnos de la nube?

No hay comentarios:

Publicar un comentario