viernes, 20 de enero de 2012

Megaupload y la experiencia de ver la represalía en directo.

Ayer fue una de esas tardes que el verano te gana, donde no entendés como demonios tu cuerpo puede generar tanto sudor. Me ganó el sol, me ganó la cama y arrastrando mis inútiles intentos de hacer andar una placa wifi en una distro de linux, fue una siesta la que me noqueó hasta las 8 de la tarde.
     Me levanto con planes de salir a la calle en ese momento que el sol se ocultó y de repente al pasear por las noticias del momento me encuentro con la novedad del cierre del sitio de Megaupload. Inmediatamente pienso en Anonymous y que estarán haciendo al respecto. Mientras abro el twitter y traro te acordarme la contraseña veo como muchos amigos se quejan de lo lento que está andando internet en varias zonas. Efectivamente me pasaba lo mismo en ese entonces al ver que el repositorio de paquetes de debian estaba antando muchísimo mas lento de lo bien que suele andar...

  Dejada de lado las teorías conspirativas entro a twitter y empiezo a leer lo que está pasando, les están dando con todo. Los tags como #LOIC #OpMegaupload empiezan a dar vueltas a lo loco... Loic, ¿De donde me suena? Claro! Loic es una herramienta muy sencilla para realizar ataques DDOS que utilizadas por una sola persona no es muy efectiva, pero cuando son 5600 realmente las cosas se ponen candentes.
No es raro que con googlear un poco uno vea que varias personas notaron que el tráfico de internet aumentó un 15% a 25% justo cuando se desató la noticia de megaupload. Averiguando en ese entonces que era Loic y porque me llamaba tanto la atención, me acordé que la había conocido unos meses atrás por un asunto muy similar seguramente. Pero lo relevante de ello es que informándome sobre su uso fui a parar al chat de anonymous en su organización de la masa ciberactivista (y no voy a dejar de llamarlos "ciber" porque no son lo mismo que activistas de la realidad, pero ese es un tema para otro debate).
   Lo interesante fue ver como se difundió la información, la cantidad de gente (incluyéndome) que dentro de su ignorancia querían ayudar. Logré ingresar al principal medio de difusión de los objetivos a los cuales se estaba atacando, logré observar como conversaban, lo que la gente preguntaban, como se organizaban desde cero, como trataban de compartir la información y que es lo que diferencia al novato que ayuda del novato que molesta. Cuales son sus filtros y sus mecanismos de aceptación. Como es la bajada de línea, que nivel de organización tienen y la verdad lo admito... Son dignos de respetar y observar con atención.
  La sociología subestima mucho todavía a la informática e internet. Creo que hay mucho trabajo que hacer desde el campo hacia dentro del rubro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario