jueves, 28 de enero de 2010

Kermesse en Apoyo Escolar de SUR!

Fue por pura curiosidad que me metí en esto. No busco revolucionar nada, sé que no tengo ni el conocimiento ni la oportunidad de cambiar realmente las cosas. Pero de por sí, la experiencia de convivir con estos chicos, de escucharlos, de tratar de entenderlos, de comprender, de enseñar algo o simplemente de tratar de servir como minúsculo modelo de referencia (cosa que nos falta tanto hoy en día en nuestra juventud), todo esto se vuelve un recurso valiosísimo en la formación como Sociólogo que quiero lograr de mí mismo.

Siempre tratamos de planificar alguna actividad extra del apoyo escolar que brindamos, no somos profesionales, somos bastante novatos en esto y a pesar de ello, creo que nos sale bastante bien.



Estas son fotos del 5 de septiembre del año pasado. Fue un hermoso día. Ir los sábados al barrio se convirtió en un respiro, un desahogo, un momento de lucidez entre tanta locura diaria.

miércoles, 20 de enero de 2010

"Porque me siento segura..."

- Porque me siento segura -. Respondió Gloria a la interrogante que le había formulado.

- ¿Por Qué estás en la calle? - Que pregunta inútil que se me ocurrió hacerle. Desde un punto de vista tanto Sociológico como Social en general realmente lo es. Al menos su respuesta claramente me dio indicios de que clase de pasado aún no quiere confesar. Algo traumático esconde su inconsciente. No me queda duda de esto luego de un pequeño diálogo que mantuvimos.
- ¿Cómo te sentís hoy? - le indagué, esta vez creo que fue acertada la pregunta.

- Cansada, así como si hubiese hecho ejercicio durante horas - me responde con su suave, pero agudo tono de voz.

- ¿Tenés algún lugar para pasar la noche? -

- Sí, sí, tengo un lugar - me respondió, - Pero no estoy pudiendo dormir, sufro mucho frío a la noche -.

¿Cómo puede tener frío con este infierno que es el microcentro en verano? Pensé, pero al rato me di cuenta que ella no se mueve, esta todo el día en la calle, sin poder asearse, cambiarse de ropa, alimentarse bien. Su testimonio refuta mi infantil idea de que las noches de verano pueden no ser tan tortuosas a comparación de las de invierno. Veo que claramente estoy equivocado, cualquier noche en la calle es una mierda por igual, si hace frío o no son detalles irrelevantes para quien no tiene techo.
- ¿Si te averiguase algún lugar donde pasar la noche para que descanses, te gustaría? En este punto ya me avivé un poco, recordando lo aprendido en la facultad ya sabía la respuesta ante la pregunta. Su "No" era obvio.

- No, no. - Como me lo esperaba.

Un pequeño silencio nos acompañó e inmediatamente me dijo:

- ¿Sabés que estaría bueno que traigas? Una coca de esas chicas, de 3 pesos ¡Que caras que están acá! Allá en corrientes me vendían una grande a 4 pesos no más. -

- ¿Sos de Corrientes? - casi como cambiando de tema le pregunté, en realidad me llamó demasiado la atención poder hablar un poco sobre su pasado.

- No, soy de acá (Capital) -

- ¿Pero viviste allá? - Insistí.

- Nah... (titubeando) ya no me acuerdo - Su mirada se perdió en el pasado. Pregunté algo que no debía.

- Bueno, voy a buscar una coca bien fría, ya vengo - Fue mi última acotación, como habiendo admitido que era un tema al cual no debía volver.

Mi curiosidad por querer saber de donde viene, cual fué la situación que la llevo a quedarse en la calle va a tener que esperar sentada. ¿Qué jodida experiencia tiene que haber vivido una persona para sentirse segura en la calle?. No se me vienen respuestas agradables a la cabeza cuando me pregunto esto.

martes, 19 de enero de 2010

Gloria

Se llama Gloria, su pelo enmarañado parece hacer juego con la mirada perdida que me enfrenta a veces. Bastante consciente sobre sí misma, ya llevaba una semana en la calle, sentada sobre una gruesa manta, se pasa las horas mirando la nada en pleno microcentro porteño.

No quise indagar sobre como fue a parar a la calle, solo sé que lleva un buen tiempo allí. Ayer junté el valor suficiente para acercarme y hablar, me tentaba, tenía ganas, pero no me atrevía. No fue hasta que vi a las dos agentes de ministerio de desarrollo social que recién me convencí de que debía hacerlo. Luego de una corta conversación con estas dos personas, pude sentirme con el ánimo suficiente para hacerlo.

Fue luego del fin de semana que mandé las excusas al demonio y le saqué conversación. No fue fácil al comienzo, obviamente ella no iba a abrirse a mi mejor cara de comprensión que puse en el momento, el diálogo presentó trabas, pero poco a poco logramos comunicarnos. Me contó que estaba esperando que las dos agentes (una Psicóloga Social y su compañera una Trabajadora Social) le consiguieran el numero de teléfono de un conocido, que podría ayudarla a salir de su situación actual, inmediatamente ofrecí mi ayuda para conseguir esa información (inocentemente creyendo que no habría datos que no pudiese conseguir con Google y un poco de investigación) pero se excusó diciendo que en ese momento no lo recuerda, que es según los momentos de lucidez que le vienen. Obviamente esto tiene mucho de verdad, pero no descarto la posibilidad de que no confíe lo suficiente en mi como para brindarme tal información, en su lugar tampoco lo haría porque sí. Ella deposita toda su confianza en que estas dos chicas le consigan este número para salir de la situación y por como me habla cuando me cuenta de ello, realmente cree que la van a ayudar.

Seguí insistiendo en que otra clase de ayuda podría necesitar, al menos para pasar el rato, la calle puede ser un lugar bastante duro para pasar el día, aún (e inclusive peor a veces) en el pleno verano de capital. " - ¿En realidad querés ayudarme? -" me dijo y ante mi insistencia me asignó una tarea que realmente va a ser interesante llevar a cabo. " - Conseguime una muda de ropa, un saquito y pantalones blancos junto con un par de zapatos del mismo color, con punta redonda. De esta forma me dejan quedarme en los negocios de la zona desayunando sentada en alguna mesa. -", lo que podría parecer un capricho de malcriada ante semejante petición, no es nada más que lo más lógico que se me podía ocurrir. Obviamente el conjunto de ropa blanca le trae fuertes recuerdos de un pasado glorioso. Y como para dejarla sentarse en un bar a desayunar gratis tiene que ocultar su condición actual (para no molestar a los ignorantes clientes que puedan verla y sentir asco), ella asimila la imagen de sí misma "normal" vestida de blanco, tranquila, en la mesa de un bar.

Ya me puse en marcha, hoy hablé con ella un poco más, le llevé algo para almozar y hablamos un poco más de su amigo al que hay que contactar. Tal vez con paciencia me tome más confianza y logre realmente hacer algo significativo por sacarla de esa situación, mientras tanto, conseguirle ropa se está volviendo una odisea...

lunes, 18 de enero de 2010

Videoteca de humanidades.

En general es difícil conseguir documentales de calidad en internet. Obviamente pululan documentales enfocados en un entretenimiento barato que en un asombro dirigido a continuar con la investigación personal sobre lo que se mira.

De todas formas, dejo un enlace a un excelente sitio mantenido por estudiantes de Filología y Literatura, no solo postean documentales interesantes (Debo admitir que varios me resultan bastante aburridos), sino que se encargan de traducirlos ellos mismos. Algo que es muy valioso si consideramos que varios de ellos no se encuentran en inglés (y mucha gente no lo domina como para prescindir de los subtítulos).

Fuí a parar a esa página por consejo de un profesor de la facultad, en búsqueda de mayor conocimiento sobre el trabajo de Bourdieu. Se las recomiendo.

http://doclecticos.blogspot.com/

viernes, 15 de enero de 2010

La asquerosa rutina de trabajar II

Uno no sabe lo que es quemarse hasta que no se quema por primera vez.

Uno no sabe lo que es la alegría hasta que no la experimenta por primera vez, como la tristeza, el amor, la bronca o el dolor

Así pasa también con el sentirse explotado, uno no sabe lo que es hasta que trabaja para una empresa privada del sistema capitalista en el que estamos inmersos; ahí es cuando se sabe lo que es ser solo una pequeña parte del engranaje de esta gran maquinaria que parece funcionar sola y llevarnos con ella en su movimiento, movernos con ella, arrastrarnos, hacia donde quiere que lleguemos.

A veces nos sentimos felices siendo parte de esto, pero es una falsa ilusión que sentimos por el hecho de satisfacer nuestras necesidades, nuestros pequeños gustos, nuestras mentiras. No se llega a nada viviendo en la falsedad de creernos felices en un mundo donde no lo somos. No sirve de nada conformarse con lo que tenemos porque “así es mi vida” o “esto es lo único que puedo conseguir”. No es justo que unos pocos se queden con todo el fruto de nuestro esfuerzo, no es justo que pasemos 9 horas en una oficina, frente a una pantalla, obedeciendo órdenes, solo para que algunos obtengan cada vez mas beneficios.

A veces me pregunto si la gente realmente disfruta de su vida rutinaria y aburrida que transcurre igual, minuto a minuto, hora a hora, día a día, mes a mes, año a año… Seguramente algunos la disfrutaran, pero esta claro no es mi caso, como tampoco debe ser el de muchos. Creo que el sentimiento que se me viene enseguida al pensar en mi trabajo el de frustración, palabra definida en el diccionario de la Real Academia Española como “Acción y efecto de frustrar”; y frustrar significa “Privar a alguien de lo que esperaba”; y si, a mi me priva de cosas, de muchas cosas, evidentemente el hecho de trabajar no es lo que yo esperaba que fuera cuando era chica. Y frustración además por sentir que mi tiempo termina siendo improductivo para mi, o productivo para otros, que es igual de frustrante.

jueves, 14 de enero de 2010

El origen de la cuestión social.

¿Cómo me identifico a mi mismo? O sea ¿Cómo se que yo, soy yo y no otro? ¿Cómo sabés vos que sos "fulano tal" y no "mengano cual"? La respuesta es más sencilla de lo jodido que quiera aparentar ser este planteo filosófico. Yo sé que soy yo, y vos sabés que sos vos porque te identificas a través de otra persona. De otroS seres humanos como vos y como yo.

Nuestra mente juega con esos conceptos de manera muy rápida y casi instintiva. En una reunión de amigos, que otros te reconozcan como quien sos rectifica en tu consciencia tu propia identidad, no solo como el mero nombre que llevás, si no también como ser humano perteneciente a X sociedad.

El documento de identidad tiene este rol justamente. De identificarnos, darnos una posición, un lugar, una categoría y nuestra mente también hace uso efectivo de esta herramienta para poder vernos a nosotros mismos. Somos Argentinos porque nuestro documento siempre lo dijo y la gente que nos rodea legitima la autoridad implícita en el mismo validando nuestra nacionalidad como tal.

Si aún cuesta entender hacia donde apunta esta explicación. Basta usar un poco la imaginación. ¿Es posible para un ser humano, existir prescindiendo de cualquier otro semejante?. Desde ya sabemos que un ser humano para venir al mundo, necesita de otro. Todo conocimiento incorporado en nuestra cabeza fue heredado de un largo legado que tenemos detrás nuestro. Aún (recordando a escritos de marx) cuando Robinson Crusoe se encuentra solo en la isla, su comportamiento esta condicionado por toda la influencia que la sociedad tuvo en él. No podemos escapar al conjunto humano, no somos seres humanos si no vivimos en sociedad, es imposible pensar en un humano completamente independiente de la sociedad. De hecho, esta es una de las características tan propia del humano como su mismo concepto. No se es humano si no se vive en sociedad. Sí, obviamente Aristóteles tenía razón, "el hombre es un ser viviente en la polis". Si no está en ella, no es hombre. Hoy simplemente se ha modernizado un poco más ese concepto.

Entonces, si nosotros existimos como tales porque vivimos en una sociedad ¿Por Qué no paramos de pensar en términos de exclusiva individualidad?. El problema radica acá. Somos incoherentes con nuestra propia existencia... Somos seres sociales, vivimos en una sociedad, de diferente forma, tamaño, religión, etc etc, pero vivimos JUNTOS. EL pensar siempre en un individuo aislado del resto, el pensar fuera de la gente que tengo alrededor, es la causa de muchos de los males que sufrimos en la actualidad, y es lo que justamente permite que se nos mantenga bajo un firme control, no pienses! y si lo hacés, hacelo mal...

Y es a partir de este punto que quiero comenzar...

miércoles, 13 de enero de 2010

La verdadera preocupación detrás del ataque a Google en China

Todos están como locos en internet hablando del ciber ataque que sufrió google en China. Pero lo que me llama la atención más allá de los 3.000 artículos que ya hay rondando en google news, es que se habla más de la amenaza por parte de Google de retirarse de China más que de la implicancia de la supuesta complejidad del ataque.



Google dió por sentado que hay una relación entre el gobierno chino y el ataque recibido, claramente hay 2 cuestiones que podemos sacar en conclusión.

  1. El Gobierno de Estados Unidos ya habla a través de sus principales empresas como Google.

  2. Los ejércitos de los países mas militarizados cuentan con una sección "cibernética" o en simples palabras con un "ciber - ejército".


Ya el debate no debería basarte en si Google debería o no retirarse del mercado Chino, lo cual es fácilmente explicado porque como empresa capitalista jamás actúa por fuera de una lógica capitalista. Lo importante es entender que o el gobierno norteamericano está hablando a través de Google, o Google tiene al gobierno norteamericano atado a su voluntad.

martes, 12 de enero de 2010

La asquerosa rutina de trabajar I.

Me resulta tan difícil coexistir con la noción de la cantidad de tiempo que me paso sentado en esta silla frente a este monitor. Haciendo una actividad que para mi no tienen ninguna otra finalidad mas que traerme un sueldo a fin de mes. No niego que aprenda cosas nuevas, pero en el fondo son cosas que no me importan. Bueno, confieso que estuve practicando japonés y leyendo un poco de marx, o sea si aprendo algo nuevo, pero nada fuera de lo que vengo viendo en la facultad y en el centro de idiomas donde también estudio.

Al principio sentía que descubría las reglas del juego. Luego me chocaba directamente con la frustración de entender que siempre existieron, simplemente no las veía.

Las reglas son sencillas, no siguen ninguna lógica suprema, hasta luego de analizarlas un poco las logro resumir en una sola regla suprema. A lo Jesús y su nuevo mandamiento Vs. Moisés y sus 10 mandamientos.
Toda acción que realices en tu entorno laboral, solo será permitida si cumple con la finalidad de hacerle ganar plata a la empresa.

Y cuando creas que esto no se aplica, pensá en el pero que le viene después.

Ah, no cuentan beneficios laborales (derechos y similares) ya que les son impuestos a las empresas. Y si alguien piensa en cualquier medida relacionada con la seguridad e higiene, o en sencillas palabras, cualquier decisión tomada en beneficio de la salud del trabajador. No se engañen, estas se llevan a cabo por la plata que la empresa perdería si la llegasen a sancionar en caso de no cumplir con ciertas normas (que también les son impuestas).

Concluyendo por ahora. Nada que se hace, es sino por el beneficio de aumentar el tamaño de los bolsillos de un puñado de empresarios.

viernes, 8 de enero de 2010

Brasil y su crecimiento

Leyendo el Diplomatique Le Monde de este mes, un diario que por cierto recomiendo mucho, me encuentro con un artículo muy interesante sobre Brasil y su crecimiento. Dejo unos datos que son para reflexionar realmente.



[...] La política de Da Silva va de la mano de la expansión de las multinacionales brasileñas: la compañía de hidrocarburos Petrobas, la minera Vale, los líderes de la construcción civil Odebrecht y Camargo Correa, el campeón de la carne JBS Fribol, el del pollo BRF, la aeronáutica Embraer, el banco Itaú, para no hablar de los cientos de productores de etanol y de soja, asistieron al fuerte crecimiento de sus exportaciones o de sus inversiones en el extranjero. Y el descubrimiento de importante yacimiento de petróleo a lo largo del país, no hace más que impulsar la vocación exportadora de Brasil. Por otra parte, Pekín prestó 10.000 millones de dolares a Petrobras para garantizar su futuro acceso a los hidrocarburos. Y el año pasado, por primera vez, China se convirtió en el primer destino de los productos brasileños, reemplazando a Estados Unidos.[...]

[...]En Argentina, la brasileña Ambev se cuida de que la población se entere de que compró la mítica cerveza Quilmes. Asimismo, los principales productores de carne locales quedaron bajo bandera brasileña; lo mismo ocurre en Uruguay con el arroz, un sector fundamental. En Bolivia, las empresas brasileñas controlan más de un quinto de la economía, a través de la soja y el gas. En Paraguay, las tierras fértiles de los departamentos del Alto Paraná, San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú están cubiertas de soja brasileña.[...]

[...]"la política comercial de Brasil tiene como objetivo convertir al país no sólo en una nación más rica, sino también en una más poderosa".[...]

Es un caso digno de seguir de cerca, en los próximos años realmente vamos a escuchar mucho más de Brasil. No me queda duda de ello. En mi opinión, mejor así, es un excelente aliado que quiere que sus países vecinos también posean una economía sólida, se nota que ellos si piensan diferente.

jueves, 7 de enero de 2010

El mundo no es el mundo del trabajo.

Fue Paul Willis en aprendiendo a trabajar (gracias a un final de la facultad) quien me dio a comprender porque me sentía tan fuera de mi mismo en la cotidiana actividad de trabajar.

Más allá de mi período de alienación (el cual Marx lo explica de maravillas en sus Manuscritos), no entendía porque la mayoría de la gente que me rodea en el ámbito laboral no logra comprender a que es lo que me refiero.

Es en la escuela donde terminan de fijarnos la idea de que el mundo como tal, es el mundo del trabajo. Como mundo del trabajo se entiende que toda nuestra vida, todo nuestro mundo, nuestra manera de verlo y comprenderlo, gira alrededor de la actividad laboral que llevemos a cabo. Esa supuesta autonomía que tenemos es completamente falsa. Para entenderlo, hay que ver algo básico como lo siguiente:

  • ¿Querés irte de vacaciones? Depende de cuanta plata tengas, y cuando te DEN las vacaciones en el trabajo.

  • ¿Querés viajar a algún lado a conocer otra cultura? Depende de exactamente lo mismo que lo anterior.

  • ¿Querés estudiar? Depende de que trabajo tengas y cuanto TIEMPO te permita brindarle al estudio.

  • ¿Querés disfrutar de tu familia/amigos? Depende de que días y horas trabajes, sumado a cuantas energías te deje.


Y podría seguir así. Tal vez a mucha gente no le parezca sensato lo dicho recién, pero mucha gente vive a partir de su trabajo. "Dime donde trabajas y te diré quien eres..."

Por ahora me voy a detener en este pequeño ejercicio mental. La mejor manera de empezar a darnos cuenta como somos según el trabajo que tenemos, es pensar en aquellos que NO trabajan, que no tienen trabajo y que no tienen relación con gente que trabaje. El ejemplo más fácil son la gente que vive en la calle. ¿Quienes son ellos para nosotros? No son NADIE .

miércoles, 6 de enero de 2010

Descubriendo el perfil del argentino consumidor I.

Hoy estaba prestando atención al último chice del mercado de celulares. El nuevo "Nexus One", a.k.a. "The Google Phone".  No puedo dejar pasar por alto esta novedad ya que esa partecita nerd que tengo dentro añora con poder tener un juguete así.

Una vez superada la frustración que se me produce al saber que vivo en un país incompatible con cualquier avance tecnológico de última, penúltima y antepenúltima generación, me pongo a pensar en las diferencias del mercado de telefonía celular americano con el argentino. Sí, ya sé que las diferencias son enormes y que hay todo un trasfondo estructural-industrial-económico que lo determina. Pero la pregunta persiste: La no existencia de planes ilimitados de datos, voz y mensajes en el mercado argentino, ¿Es a causa de la falta de infraestructura tecnológica o tiene una razón más compleja?.


Las 3 empresas dominantes del mercado carecen de este tipo de planes. Y sin embargo en muchos países del mundo se ofrecen como planes básicos ya. ¿Se da porque realmente el mercado argentino no es tentador para una mayor inversión por parte de las empresas? Parece ser la respuesta mas coherente, pero por más sentido que tenga, sigue siendo una respuesta fundamentada dentro de una lógica capitalista. Seamos honestos, esto es falso existiendo mas de 1 celular por habitante. Así que pensemos como empresarios ¿Por qué invertir (monedas para una empresa) en infraestructura y brindar un servicio ilimitado, si con las ENORMES limitaciones de los planes actuales sigo teniendo una alta ganancia? Y ni hablar de que ni siquiera tienen que ofrecer mas ventajas para competir, porque como no existe competencia, manejan los precios a su antojo.

El empresario argentino es muy vivo. Empiezo a sospechar que es uno de los peores...

El argentino consumidor es un Boludo. Empieoz a sospechar que es de los peores....

martes, 5 de enero de 2010

Tanta verdad...

Lástima que en el fondo es una campaña para promocionar una empresa. De todas formas merece la mención.


Lo encontré en 9gag.com