- ¿Por Qué estás en la calle? - Que pregunta inútil que se me ocurrió hacerle. Desde un punto de vista tanto Sociológico como Social en general realmente lo es. Al menos su respuesta claramente me dio indicios de que clase de pasado aún no quiere confesar. Algo traumático esconde su inconsciente. No me queda duda de esto luego de un pequeño diálogo que mantuvimos.
- ¿Cómo te sentís hoy? - le indagué, esta vez creo que fue acertada la pregunta.
- Cansada, así como si hubiese hecho ejercicio durante horas - me responde con su suave, pero agudo tono de voz.
- ¿Tenés algún lugar para pasar la noche? -
- Sí, sí, tengo un lugar - me respondió, - Pero no estoy pudiendo dormir, sufro mucho frío a la noche -.
¿Cómo puede tener frío con este infierno que es el microcentro en verano? Pensé, pero al rato me di cuenta que ella no se mueve, esta todo el día en la calle, sin poder asearse, cambiarse de ropa, alimentarse bien. Su testimonio refuta mi infantil idea de que las noches de verano pueden no ser tan tortuosas a comparación de las de invierno. Veo que claramente estoy equivocado, cualquier noche en la calle es una mierda por igual, si hace frío o no son detalles irrelevantes para quien no tiene techo.
- ¿Si te averiguase algún lugar donde pasar la noche para que descanses, te gustaría? En este punto ya me avivé un poco, recordando lo aprendido en la facultad ya sabía la respuesta ante la pregunta. Su "No" era obvio.
- No, no. - Como me lo esperaba.
Un pequeño silencio nos acompañó e inmediatamente me dijo:
- ¿Sabés que estaría bueno que traigas? Una coca de esas chicas, de 3 pesos ¡Que caras que están acá! Allá en corrientes me vendían una grande a 4 pesos no más. -
- ¿Sos de Corrientes? - casi como cambiando de tema le pregunté, en realidad me llamó demasiado la atención poder hablar un poco sobre su pasado.
- No, soy de acá (Capital) -
- ¿Pero viviste allá? - Insistí.
- Nah... (titubeando) ya no me acuerdo - Su mirada se perdió en el pasado. Pregunté algo que no debía.
- Bueno, voy a buscar una coca bien fría, ya vengo - Fue mi última acotación, como habiendo admitido que era un tema al cual no debía volver.
Mi curiosidad por querer saber de donde viene, cual fué la situación que la llevo a quedarse en la calle va a tener que esperar sentada. ¿Qué jodida experiencia tiene que haber vivido una persona para sentirse segura en la calle?. No se me vienen respuestas agradables a la cabeza cuando me pregunto esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario