Más allá de mi período de alienación (el cual Marx lo explica de maravillas en sus Manuscritos), no entendía porque la mayoría de la gente que me rodea en el ámbito laboral no logra comprender a que es lo que me refiero.
Es en la escuela donde terminan de fijarnos la idea de que el mundo como tal, es el mundo del trabajo. Como mundo del trabajo se entiende que toda nuestra vida, todo nuestro mundo, nuestra manera de verlo y comprenderlo, gira alrededor de la actividad laboral que llevemos a cabo. Esa supuesta autonomía que tenemos es completamente falsa. Para entenderlo, hay que ver algo básico como lo siguiente:
- ¿Querés irte de vacaciones? Depende de cuanta plata tengas, y cuando te DEN las vacaciones en el trabajo.
- ¿Querés viajar a algún lado a conocer otra cultura? Depende de exactamente lo mismo que lo anterior.
- ¿Querés estudiar? Depende de que trabajo tengas y cuanto TIEMPO te permita brindarle al estudio.
- ¿Querés disfrutar de tu familia/amigos? Depende de que días y horas trabajes, sumado a cuantas energías te deje.
Y podría seguir así. Tal vez a mucha gente no le parezca sensato lo dicho recién, pero mucha gente vive a partir de su trabajo. "Dime donde trabajas y te diré quien eres..."
Por ahora me voy a detener en este pequeño ejercicio mental. La mejor manera de empezar a darnos cuenta como somos según el trabajo que tenemos, es pensar en aquellos que NO trabajan, que no tienen trabajo y que no tienen relación con gente que trabaje. El ejemplo más fácil son la gente que vive en la calle. ¿Quienes son ellos para nosotros? No son NADIE .
No hay comentarios:
Publicar un comentario