jueves, 14 de enero de 2010

El origen de la cuestión social.

¿Cómo me identifico a mi mismo? O sea ¿Cómo se que yo, soy yo y no otro? ¿Cómo sabés vos que sos "fulano tal" y no "mengano cual"? La respuesta es más sencilla de lo jodido que quiera aparentar ser este planteo filosófico. Yo sé que soy yo, y vos sabés que sos vos porque te identificas a través de otra persona. De otroS seres humanos como vos y como yo.

Nuestra mente juega con esos conceptos de manera muy rápida y casi instintiva. En una reunión de amigos, que otros te reconozcan como quien sos rectifica en tu consciencia tu propia identidad, no solo como el mero nombre que llevás, si no también como ser humano perteneciente a X sociedad.

El documento de identidad tiene este rol justamente. De identificarnos, darnos una posición, un lugar, una categoría y nuestra mente también hace uso efectivo de esta herramienta para poder vernos a nosotros mismos. Somos Argentinos porque nuestro documento siempre lo dijo y la gente que nos rodea legitima la autoridad implícita en el mismo validando nuestra nacionalidad como tal.

Si aún cuesta entender hacia donde apunta esta explicación. Basta usar un poco la imaginación. ¿Es posible para un ser humano, existir prescindiendo de cualquier otro semejante?. Desde ya sabemos que un ser humano para venir al mundo, necesita de otro. Todo conocimiento incorporado en nuestra cabeza fue heredado de un largo legado que tenemos detrás nuestro. Aún (recordando a escritos de marx) cuando Robinson Crusoe se encuentra solo en la isla, su comportamiento esta condicionado por toda la influencia que la sociedad tuvo en él. No podemos escapar al conjunto humano, no somos seres humanos si no vivimos en sociedad, es imposible pensar en un humano completamente independiente de la sociedad. De hecho, esta es una de las características tan propia del humano como su mismo concepto. No se es humano si no se vive en sociedad. Sí, obviamente Aristóteles tenía razón, "el hombre es un ser viviente en la polis". Si no está en ella, no es hombre. Hoy simplemente se ha modernizado un poco más ese concepto.

Entonces, si nosotros existimos como tales porque vivimos en una sociedad ¿Por Qué no paramos de pensar en términos de exclusiva individualidad?. El problema radica acá. Somos incoherentes con nuestra propia existencia... Somos seres sociales, vivimos en una sociedad, de diferente forma, tamaño, religión, etc etc, pero vivimos JUNTOS. EL pensar siempre en un individuo aislado del resto, el pensar fuera de la gente que tengo alrededor, es la causa de muchos de los males que sufrimos en la actualidad, y es lo que justamente permite que se nos mantenga bajo un firme control, no pienses! y si lo hacés, hacelo mal...

Y es a partir de este punto que quiero comenzar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario